Uruguay: vuelve el reintegro total del IVA y el 10,5% en los alquileres

  • hace 2 semanas

Cuatro meses después de que en Uruguay cayera un 13% el beneficio para los extranjeros de la de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras y arrendamientos de servicios, la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián anunció que, a partir de octubre, se volverá a aplicar la devolución total del IVA, 22 puntos, a todos los turistas que paguen con tarjetas de crédito emitidas en sus países.Foto: Santiago Hafford

Con el principal objetivo de captar a los visitantes argentinos, a quienes el destino Uruguay se les encarecerá por el persistente aumento del dólar (en la temporada pasada estaba a 20, ahora ronda los 31 pesos y es factible que en diciembre trepe algunos puntos más), el descuento se reinstaurará en octubre y, en principio, correrá hasta abril de 2019.

Con esta medida, el gobierno uruguayo mostró una rápida reacción en pos de brindarle a los argentinos un notorio factor de seducción, tal como ha operado este reintegro desde que Uruguay lo instauró en la temporada estival 2013.

Si bien años atrás los argentinos representaban, tal como indicó la funcionaria, el 80% del total del turismo que ingresaba a Uruguay, y actualmente es el 67% de esa torta (ya que el país fue progresivamente captando otros mercados), sigue siendo, por lejos, el cliente más importante y también el más fiel, ya que en buen número siempre siguen vacacionando en Uruguay, a pesar de coyunturas muy adversas.

Según informó el ministro de Economía, Danilo Astori, para volver a poner en marcha esta resolución el gobierno uruguayo hará una renuncia fiscal de aproximadamente U$S 20 millones. “No podemos ignorar las relaciones de inestabilidad que hay en este momento en Argentina, que se manifiestan en una gran volatilidad cambiaria que altera las relaciones de precios entre los dos países y las paridades de poderes de compra”, sostuvo el titular de Hacienda.

Kechichián, en tanto, informó que su cartera se encuentra realizando estudios de mercado en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba para interiorizarse de “el estado de ánimo y la decisión de vacacionar o no de los argentinos” en Uruguay.

Fuente: clarin.com

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