Uruguay: un set atractivo para productoras audiovisuales de todo el mundo

  • hace 2 meses

La industria audiovisual uruguaya atraviesa uno de sus mejores tiempos. Con 3,4 millones de habitantes, estrena alrededor de 20 películas nacionales al año y se ha convertido, pandemia mediante, en el destino elegido para rodar numerosas producciones internacionales. Gigantes de la talla de Netflix, Amazon o HBO vieron en este país una buena oportunidad para continuar sus proyectos, debido a las condiciones de relativa normalidad y apertura habilitadas por el Gobierno de Uruguay. Esto provocó un boom en el sector, como queda reflejado en el incremento del tiempo de rodajes que hubo por año.

Facundo Ponce de León, presidente de la Agencia del Cine y el Audiovisual de Uruguay (ACAU) sostuvo que “el sector audiovisual vive un momento de efervescencia”. Una parte de ese auge se explica porque Uruguay fue el único país de la región habilitado para rodar durante la pandemia. “Eso generó un volumen de producciones internacionales nunca antes visto”, señala. Pero ese buen desempeño no fue accidental ni se debe solo a la coyuntura sanitaria. Destaca, asimismo, que Uruguay ofrece una combinación virtuosa de políticas públicas bien encaminadas, talento técnico y artístico. Sumado a esto, juegan a su favor las distancias cortas y la variedad de locaciones en pocos km a la redonda. “Uruguay tiene que verse a sí mismo como un gran set de filmación”.

“Filmar acá es confortable, en general todo sale como está previsto”, dice Santiago López, socio de Cimarrón,  uno de los principales referentes del sector en Uruguay. En ese sentido, subraya la estabilidad social, institucional y financiera de Uruguay, como motor de este despegue de la industria audiovisual. En 2022, sostiene, la productora generó 3.500 puestos de trabajo, sobre todo de técnicos, sin contar a los actores o extras. Llevaron adelante, por ejemplo, la producción de la serie Barrabrava (Amazon) sobre la interna pandillera en un club de fútbol de Buenos Aires; también estuvieron a cargo de Amsterdam (HBO Max) una serie rodada en los estudios Reducto Films de Montevideo para México, que contó con el incentivo del Programa Uruguay Audiovisual (PUA).

“Esta es una industria que desaparecería si no tuviera a la política pública detrás”, dice López en referencia al PUA. Puesto en marcha en 2019 bajo la administración del Frente Amplio (centroizquierda), este programa contó inicialmente con un fondo de 4 millones de dólares, para incentivar las producciones nacionales e internacionales. Con la llegada del nuevo Gobierno (una coalición de centroderecha), el programa se mantuvo y el fondo aumentó hasta los 12 millones de dólares actuales. Uruguay, como muchos países de la región, puso en marcha una serie de incentivos para respaldar a la industria audiovisual, reembolsando al productor nacional o extranjero un porcentaje de los gastos ejecutados en Uruguay o exonerándolos del pago de IVA.

 

Fuente: El País

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