Proyectan seis torres en rambla de la Mansa en Punta del Este

  • hace 2 meses

La saliente administración frenteamplista de Maldonado se despide con una propuesta de modificación de la ordenanza para habilitar la construcción en altura en un área de 90 hectáreas existente entre la rambla «Claudio Williman» de la playa Mansa y la capital fernandina.La iniciativa propuesta por la administración liderada por Susana Hernández, se ajusta al procedimiento que es conocido como «documento de avance y el informe ambiental estratégico del plan parcial para intervenciones a nivel de la planificación de la estructura urbana y espacios públicos en dos escalas como operación pública privada».

Al poner de manifiesto el citado documento, la jefa comunal, aseguró que en la zona afectada por esta iniciativa «no se ha generado una dinámica social urbanística de calidad y diversidad».

El proyecto incluye alrededor de un centenar de manzanas comprendidas por la rambla Claudio Williman, entre las paradas 16 y 19 y la avenida Camacho hasta Roosevelt y desde esta última hasta Francisco Acuña de Figueroa. Luego hacia el sur hasta la avenida Francia. Desde esta última a la avenida República Argentina llegando otra vez hasta la rambla Claudio Williman.

La iniciativa para aplicar otra modificación a la ordenanza de construcción se adoptó a partir del planteo realizado por la firma Telcaren Sociedad Anónima, que pertenece al grupo WSW, liderado por los arquitectos Ricardo Weiss, Daniel Weiss y Néstor Sztryk.

Esta firma y sus propietarios presentaron un proyecto para construir, en una altura que hoy no está permitida para esa zona de la playa Mansa, una serie de complejos edilicios en las manzanas 360, 363 y 364 ubicadas en frente a la rambla Claudio Williman.

En el lugar, otro desarrollista, Sergio Grosskopf, presentó tiempo atrás una propuesta hotelero-inmobiliaria que se desarrollaría en las tres manzanas comprendidas entre las paradas 16 y 18 de la playa Mansa donde se levantarían seis torres y el edificio que albergará al complejo de la cadena Ritz.

El proyecto incluiría la instalación de un spa a cargo de La Prairie. El complejo alcanzaría los 250.000 metros cuadrados y de concretarse, sería la mayor inversión en la historia del balneario. Empero, serias divergencias existentes entre el desarrollista y el entonces intendente Óscar de los Santos tiraron abajo este proyecto. La propuesta ahora corre por el grupo inversor WSW.

La nueva propuesta, a pedido de los inversores, fue elaborada por la firma Cepa SA, encabezada por el arquitecto argentino Rubén Pesci. El mismo profesional diseñó el nuevo plan director para la zona de Rincón del Indio.

La ordenanza actual, para los predios ubicados frente a la rambla Claudio Williman, entre avenida República Argentina y la calle Genta, no permite la construcción de bloques medios, ni altos. La altura máxima permitida es de 9 metros comprendidos por planta baja y otras dos plantas. El factor de ocupación total es de 60%, y el factor de ocupación del suelo es del 20% por ciento. En el resto de la zona la altura es aún más limitada salvo en los predios de la avenida Roosevelt, entre Camacho y Orlando Pedragosa Sierra.

El equipo de Pesci recomienda aprobar una altura de 63 metros, planta baja más 20 pisos, para los predios ubicados sobre la rambla Claudio Williman. También la habilitación en altura sobre la avenida Cabildo delimitada por la rambla Claudio Williman y la avenida Roosevelt. Esta avenida es la diagonal del polígono incluido en la nueva ordenanza.

El proyecto es puesto de manifiesto durante treinta días. Una vez finalizado este período será remitido a la Junta Departamental de Maldonado. Esto ocurrirá durante la próxima administración del ahora electo intendente Enrique Antía.

Muelle.
La propuesta incluye la reconstrucción del desaparecido muelle Las Delicias para ser destinado al paseo y al atraque de los tenders de los cruceros que fondean en la bahía de Maldonado.

También se busca reconstruir los emplazamientos de las baterías De la Aguada de la parada 24 y de la batería Del Medio, que conformaban el triángulo de fuego construido por España en la época de la colonia. En las paradas 18 y 16 se prevé que sean empleados dos puentes peatonales para acceder a la playa.

FUENTE: elpais.com.uy

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