Unilever, Patagonia, Interface, IKEA, Tesla, Nestlé y Natura son las mejor rankeadas como líderes de la agenda sostenible.
20 de Julio 2016SustainAbility y GlobeScan, la empresa de innovación y la consultora de estudios de opinión internacional, publicaron su encuesta anual sobre Líderes de sustentabilidad 2016. El estudio, que se realiza desde hace 20 años, releva las opiniones de expertos en sustentabilidad de los ámbitos empresarial, gubernamental, de ONGS y de la academia, de 84 países del mundo. Es la encuesta de su tipo más amplio del mundo y nos muestra cuales son las compañías, organizaciones y gobiernos que están liderando la agenda de la sustentabilidad en el mundo.
Alrededor de 900 expertos en materia de sustentabilidad de diferentes partes del mundo fueron invitados a nombrar la tres compañías que creen son líderes en integrar la sostenibilidad a su estrategia de negocio. Los valores, el propósito y la integración fueron los principales criterios para considerar este liderazgo.
Las líderes del 2016
1. Unilever
Cuatro de diez expertos (43%) consultados mencionó a la multinacional británico-neerlandesa como líder. La compañía sostiene esta posición en el ranking por sexto período consecutivo, logro que ninguna obtuvo en los 19 años que se realiza la encuesta. En su Plan de vida sustentable, Unilever se comprometió a llegar al 2020 con la mitad de su impacto ambiental, mejorando la salud y el bienestar de más de mil millones de personas, y la calidad de vida de los millones que integran su cadena de valor.
2. Patagonia
La marca de equipamiento para deportes al aire libre con sede en California basa su posicionamiento en la sustentabilidad desde su fundación, en 1972. En el Black Friday de 2011, llamó la atención sobre el consumo responsable con su aviso en el New York Times titulado “No compres esta chaqueta”.
3. Interface
En 1994 esta manufacturera de alfombras americana decidió cambiar su modelo tradicional de producción a uno sostenible. Desde entonces, redujo la cantidad de residuos eliminados a la tierra en más de un 80% y ya casi el 50% de sus materias primas provienen del reciclado o son productos biológicos.
4. IKEA
Fundada por un joven granjero sueco en 1943, como negocio de venta de artículos por correo, es hoy mayor minorista de muebles del mundo. La compañía probó a sus clientes que no tienen que elegir entre diseño, precio, función o sostenibilidad.
5. Tesla
Esta automotriz de Silicon Valley revolucionó el mercado en 2014 al abrir sus patentes al público para incentivar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de vehículos eléctricos y así acelerar el progreso de la movilidad sostenible.
6. Nestlé
La alimenticia más grande del mundo se enfoca en mejorar la sostenibilidad en el todo el ciclo de vida de sus productos, con grandes innovaciones en materia de uso sostenible de recursos y desarrollo de packaging.
7. Natura
De origen brasileño, es considerada la líder de sostenibilidad en el ranking en América Latina. Entre las metas a 2020 de la empresa de cosméticos está reducir en un 33% el carbono, lograr un 50% de mujeres en posiciones de liderazgo y desarrollar indicadores para medir el desarrollo humano de las comunidades en las que trabajan.
M
María Ana Ventura – Apertura.com