IDEA: el empresariado cree que el año que viene será mejor

  • hace 2 meses

19-10-2015 – 10:51 –
En la edición 51° del coloquio, la encuesta entre los más de 400 empresas reveló una proyección en la que gana el optimismo. Las claves.

Hacer y acordar, es el lema del Coloquio de IDEA, que se cierra hoy en Mar del Plata. Sin embargo, a 10 días de las elecciones, el ambiente que se respira en los pasillos, salones y recovecos del Sheraton se resume mejor en expectativa y visión. Los números anticipan por qué, el encuentro que se celebra en su 51ª edición, congregó este año un récord de más de 1.200 asistentes, entre empresarios, analistas, economistas, políticos, funcionarios y periodistas. El máximo interés se concentró en los presidenciables, que a partir de la disertación de Daniel Scioli, el miéercoles, hicieron su presentación en el subsuelo de este hotel, donde se ubica el auditorio principal.Sin embargo, el dato más duro que refleja el ambiente reinante entre los asistentes lo reveló la encuesta que realiza cada año la consultora D´Alessio IROL entre los responsables de las más de 400 compañías que nuclea IDEA. Por primera vez, en más de dos años, crece el porcentaje de aquellos que perciben que el próximo semestre anticipa una situación “mucho mejor” (un 12 por ciento) que el pasado. Junto a aquellos que esperan una situación “moderamente mejor” (29 por ciento), los optimistas le ganan a los pesimistas por un 17 por ciento. Desde 2012, los datos indicaban una expectativa general que no superaba la marca de 50 puntos. Este año el registro se ubicó en la línea de 56. Ventas e inversión son los dos parámetros que muestran una proyección de mejora superior a la de otros años. A octubre de 2015, la proyección de inversión ocupa un 8 por ciento de la expectativa, cuando a octubre de 2014 era el 1 por ciento. En materia de ventas, se repite la comparación con un 8 por ciento esperando una mejora significativa contra el 3 de octubre 2014. Pocos cambios se proyectan en cuanto a la tendencia a la baja en materia de rentabilidad para los 12 meses. No obstante, si bien un 50 por ciento anticipa un pérdida de rentabilidad contra 52 por ciento del año pasado, también un 18 por ciento proyecta mejoras, cuando el año pasado lo hacía un 15 por ciento. Mientras, se amplía la brecha de la capacidad disponible por inversiones en un contexto de bajo crecimiento de la demanda. Aún así, siete de cada 10 empresas consultadas mantienen más de un 70 por ciento de su capacidad instalada. Mejorar ese escenario pasaría para más del 40 por ciento de quienes respondieron a la encuesta por la resolución de tres variables: la eliminación de impuestos extorsivos, la clarificación de las reglas de juego y una política fiscal pro inversión. Los obstáculos en la mirada más micro se presentan también en tres frentes. Salarios, retención de talentos y tecnología son los desafíos más importantes para el negocio en 2016. Unánime es el foco que ponen los empresarios en cuanto al sector que debería recibir el grueso de la inversión que se espera para el próximo semestre para impulsar la producción local. Energía (electricidad y gas) y caminos (rutas) concentran el grueso de las respuestas.

Fuente: www.apertura.com

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