«El MAM es un punto turístico para uruguayos y extranjeros»

  • hace 2 semanas

El mercado festeja sus cinco años con incremento de visitas y ambiciosos proyectosEl Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) festeja sus cinco años y el aniversario se celebra con crecimiento en visitas, ventas y muchas novedades. «La sala del subsuelo comenzará a utilizarse para eventos culturales», adelantó María Elisa Areán, directora del MAM al tiempo que advirtió que aunque el proyecto de sala-teatro es ambicioso se pondrá en marcha para generar fondos que puedan reinvertirse en mejoras.

La Dulcería de Xime Torres, la Taberna del Diablo y la isla de Ahmed Ahjam (gastronomía árabe) son las inauguraciones más recientes, pero habrá novedades. El programa Mypes (Unidad de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo) abrirá en setiembre un multiespacio con 20 proyectos de artesanos y emprendedores locales.

«Evaluamos propuestas en forma constante, pero queremos mantener nuestra fórmula de 50% de locales dedicados a alimentos (frutas, productos frescos y alimentos en general), 30% de servicios, artesanías, hogar y regalería y 20% de gastronomía», puntualizó Paula Valente, coordinadora general del MAM.

En el último año el crecimiento del mercado se tradujo en más de US$ 4 millones de ventas mensuales entre todos los operadores y unos 10.000 visitantes por día (promedio). «Nuestros más de 100 locales comerciales conviven con muchas otras propuestas, como ser programas de radio en vivo, shows artísticos, clases de gimnasia y hasta el grupo bautizado como Los caminantes del MAM», explicó Areán.

“La campaña de comunicación Un espectáculo para los sentidos, logró posicionarnos fuera de las fronteras del barrio, somos un punto turístico tanto para uruguayos como para extranjeros”, destacó la directora.

«Al mercado lo quiero»
«¿Se acuerda cómo era esto hace cinco años? Un galpón sin techo instalado en una zona roja. Mire lo que es hoy», disparó Daniel Cabrera, propietario de La quesería, negocio que inició su padre hace más de 50 años. «Acá hay mucho trabajo, pero mejoramos todos», puntualizó con orgullo quien recibió capacitación para organizar su empresa, reconvertirse y crecer. Atento a las necesidades de sus clientes, «que vienen de todos lados», Cabrera incorporó la venta de nuevos productos, sumó quesos gourmet, prevé ofrecer productos veganos y sueña con importar queso parmesano de Italia. «Yo al mercado lo quiero, llegué cuando era un niño y su reinauguración cambió todo, me cambió la vida un 100%», resumió.

De 50 cafés a 4.000
«Cuando empezamos vendíamos 50 cafés por mes, hoy vendemos 4.000», puntualizó Paula Teliz, principal del Café del Mercado. Su empresa se instaló en el local en un contenedor donde elaboraba y vendía. Hoy la transformación de su negocio derivó en la creación de una planta elaboradora, la ampliación de su local y la instalación de 50 mesas en una de las veredas centrales del MAM.

DIFERENCIACIÓN
Atención personalizada
«Llevamos cinco años de transformación», resumió Antonio Bianco, de Bianco Hermanos, frutas y verduras. El camino de los Bianco comenzó en la feria pero en 1986 se instaló en el Mercado Agrícola. «Pasamos varios cambios, pero hace 5 años que se vio la transformación y estamos muy conformes», enfatizó.

«Mejoras en ventas, mucho trabajo y algunos dolores de cabeza, pero el balance es positivo», remarcó Bianco y contó que su negocio se diferencia por la atención personalizada que brinda su puesto. «No quiero que la gente se atienda sola, apuesto por que todos sean asesorados, que tengan con quién sacarse todas sus dudas, es parte de nuestra filosofía estar en contacto con la gente», concluyó.

Fuente: elpais.com.uy

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