¿Cómo se decide el hit del verano?

  • hace 1 mes

Entre Major Lazer, Márama y Rombai, los compositores y sus canciones pujan por grabarse en los oídos del público veraniego en épocas de streaming y con total independencia de los medios tradicionalesLa carrera por convertirse en el hit de este verano se corre esta temporada entre el jamaiquino Omi, el británico Ed Sheeran, el sueco Avicii, el escocés Calvin Harris, Ricky Martin e incluso los uruguayos de Márama y Rombai. Es una competencia de ganador incierto, ya que su resultado se conocerá realmente una vez que termine la temporada.

Pero a la enorme cantidad de posibilidades se suma otro factor: desde hace mucho tiempo que no se compite solo en las radios, la televisión y las discotecas. Internet y los mismos usuarios desafían a los programadores y DJs en un cambio de reglas de juego que produce éxitos globales instantáneos, como el del coreano PSY hace tres años.

Hay algo que no cambia sin importar décadas ni tendencias, y en eso coinciden los entrevistados para esta nota: todo hit veraniego es muy simple, con estribillo pegadizo y siempre tiene una letra sencilla que se pueda aprender y cantar.

Democracia musical

«Hasta el año 2000, el tema del verano se imponía entre la radio y la televisión, pero hoy por hoy las emisoras que dominan el dial son habladas» dice Alejandro Dangiolillo, DJ y programador musical de Océano FM. Por su parte, Berch Rupenian, director de Concierto/Urbana, afirma: «Antes, cuando hacía en la tele Verano del… elegíamos un tema que promocionaban entre el programa y luego en Concierto FM. Era un combo inigualable, había un poder tremendo atrás. Pero ya no existe más. Internet cambió todo el panorama».

«La forma de consumir música ha cambiado» añade contundente Franco Benvenuto, gerente y programador de Radio Cero y Radio Montecarlo. «En los ochenta éramos dos radios las que imponíamos los temas del verano, Concierto y Del Sol, era un mundo no globalizado. Hoy en día los discos se estrenan en todo el planeta al mismo tiempo. Antes, cuando teníamos una canción, la tapábamos, no decíamos el nombre. Y ahora que está Shazam (la app que informa el nombre de un tema del que registre unos segundos), ¿qué sentido tiene hacerlo? porque lo exclusivo ya no tiene razón de ser».

«Los medios tienen su peso» dice por su lado el histórico DJ Fernando Picón, «pero con la evolución de la tecnología y la locura que hay, los chiquilines se pasan en YouTube, Instagram o Facebook. Antes los medios imponían cierta tendencia pero han perdido peso, porque cambia la forma en que recibimos la información».

Como contrapartida, YouTube o Spotify no son simplemente competidores de los medios tradicionales sino que se han convertido en herramientas para que una radio pueda medir el impacto de una canción o lea las tendencias.

Un par de ejemplos dejan claro qué indicadores se pueden tomar en cuenta: el video de Cheerleader de Omi tiene más de 297 millones de reproducciones en YouTube; el de Photograph de Ed Sheeran, tiene 129 millones. Por encima de esos, el video Lean On de Major Lazer tiene 935 millones de reproducciones solo en YouTube. A todas esas cifras se les debe sumar las reproducciones o descargas de los audios a través de Spotify (donde Lean On tiene 586 millones de escuchas y se posicionó como la canción más reproducida en la historia del servicio) y iTunes, además de las de la piratería.

La influencia del balneario

«Antes decíamos que el tema del verano era el de Punta del Este», continúa Benvenuto, «y era una gran mentira, porque ahí nadie escucha la radio. El porteño que viene escucha sus radios, por eso hacíamos alianza con marcas argentinas para que nos dieran algo de bola en Punta del Este. Ahora capaz que hay gente que escucha radio, pero es más cool decir que te bajaste la canción de internet».

Casi todos los entrevistados parecen coincidir en que Punta del Este, por su propia naturaleza como balneario de cierta exclusividad, ha tenido como referencia sonora la movida europea y estadounidense. Pero con todo, esto tiene sus bemoles. «La línea la traza la movida europea, Ibiza, Mónaco y Saint Tropez, que es más fuerte que la norteamericana» dice Rupenian. «En esa parte se fermenta todo lo que son los éxitos musicales. A veces el tema puede surgir acá y no tiene nada que ver con eso, como lo que pasó en 2001 cuando el tema fue Chacha muchacha de Rubén Rada, que se impuso ese verano en Punta. Pero en general las temporadas tienen una base que viene del verano anterior en Europa», explica.

Dangiolillo cuenta que su trato con DJs europeos le permite acceder a los nuevos temas que salen cuando acá es verano y allá invierno, por lo que en ocasiones se ha adelantado a lo que sonará en Europa en la siguiente temporada. Rupenian cuenta algo parecido y afirma que Cheerleader empezó a sonar acá unos meses antes de estallar en el verano del norte.

En cada verano puede haber más de un hit, según el medio en el que se mire, ya sea radios o discotecas. No tiene por qué haber coincidencias. Tampoco hay coincidencia de opiniones con respecto al tema. «No creo en el hit del verano», dice el DJ Javier Misa. «Es música descartable, es una categoría que tiene que existir pero no la avalo. Creo en mi música. Pasé seis años como residente en Bikini Beach, que es la más emblemática, defiendo eso y la gente viene buscando lo que se escucha ahí. El hit del verano es para otros DJs o medios que buscan audiencias».

A pesar de su punto de vista disidente, todos coinciden en que la música sea descartable. Casi todos los consultados aseguran que la transmisión digital reduce la vida de las canciones en los oídos del público. Los hits llegan tan rápido como se van, pero a veces logran pasar las fronteras de la temporada y durar por lo menos seis meses en el oído de su público.

Los candidatos

Lean on – Major Lazer

Con su pegadizo y relativamente tranquilo tema, confirma lo que decía el uruguayo Alejandro Dangiolillo, de que ahora los hits no pasan por las canciones, sino por los DJs.

Photograph – Ed Sheeran

Una balada de guitarra, piano y batería que ya tiene siete meses de haber sido lanzado como simple y que en su video evoca la infancia de su compositor.

Cheerleader – Omi

La historia de esta canción se remonta a 2008, cuando el jamaiquino Omi escribió una primera versión que luego refinó con la ayuda de productores. Este año fue lanzada y en poco tiempo llegó al número uno en veinte países.

Noche loca – Márama y Rombai

La canción hecha por los grupos de cumbia del momento está primera en el ranking uruguayo de Spotify. Sin embargo, ambos tienen la posibilidad de posicionar otras de sus canciones en este verano.

Fuente: elobservador.com.uy

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