Charlas Location es un ciclo de entrevistas en vivo que realizamos en nuestra cuenta de Instagram.
El 17 de julio realizamos una entrevista exclusiva con Roberto Blatt escritor, filósofo, ensayista y productor de contenido audiovisual. Una charla interesante con un gran profesional uruguayo radicado en Madrid desde el 87, que conoce a fondo el turismo audiovisual de nuestro país desde adentro… y desde afuera. Estos fueron los puntos principales de la charla:
“Soy un uruguayo cabal”
“Ser uruguayo te permite tener una flexibilidad y una apertura, que otros países muy centrados en sí mismos no pueden permitirse. Nosotros somos tan curiosos de todo lo otro que a veces nos maltratamos a nosotros mismos.”
“Yo en general no hago turismo en el sentido tradicional de la palabra, sino lo que me gusta es meterme en el juego de lo que hay en los diferentes lugares, captar qué es lo que tiene de especial cada lugar. He viajado mucho y a veces metiéndome en líos por desconocimiento. Me fascina la diferentes maneras en las cuales se puede vivir y organizarse, las sociedades, las personas, las familias. Mi perspectiva básica es la del antropólogo, incluso cuando hago filosofía o cuando programo televisión. Siempre me coloco en el target al que quiero llegar y me empapo y trato de convertirme en esas personas para las cuales estamos preparando el trabajo.“
“El audiovisual nos permite descubrirnos a nosotros mismos”
“Y en ese sentido, como todo el tiempo nos hemos abierto hacia afuera y lo mejor de nuestro talento siempre lo exportamos. Siempre hemos creado más talento del que pudimos utilizar en el propio país. Ahora, después de haber aprendido todo esto, lo que quiero es ver si puedo contribuir a darle la vuelta a ese proceso y exportar producto, guardando el talento. Y el cine permite eso, proyectar el inmenso talento que generamos aquí hacia afuera.”
“La estrategia que traigo para realizar con mi equipo en el ICAU tiene dos patas”
“Uno es la internacionalización del cine uruguayo, no de sus contenidos, sino de su atractivo, de su distribución, de su coproducción y financiación. Estar más presentes en el mundo con nuestras historias y nuestro talento. Y al mismo tiempo, haciendo conocer el cine urugayo, atraer gente para rodar aquí. El turismo será uno de los grandes beneficiados del éxito audiovisual uruguayo, porque muestra las particularidades físicas, sociales y culturales de nuestro país.”
¿Por qué venir a rodar a Uruguay?
“Porque tenemos una generación de oro de productores, directores, creadores, escritores, técnicos. Todos los niveles, todo lo que aporta a lo audiovisual en este momento está extraordinariamente desarrollado en Uruguay. Además, en la región tenemos una continuidad democrática, institucional y una seguridad impecables. También tenemos una seguridad jurídica extraordinaria, una flexibilidad financiera y de servicios bancarios. Todo dentro del margen de lo correcto.”
¿Cuánto genera el turismo audiovisual en Uruguay?
“El año pasado generó, en términos de exportación, el doble que el vino. Más de 20 millones de dólares de exportación. Eso el año pasado y estamos ahora proyectando y construyendo para abrir eso mucho más.”
¿Qué país es el principal cliente del turismo audiovisual?
“Tenemos de todo, porque es Argentina, Brasil, México, Canadá, Estados Unidos, Europa. Efectivamente empezamos a estar realmente en el mapa. No vamos a desplazar a Hollywood ni nos interesa. Lo que nos importa es conseguir que se sepa que Uruguay tiene una capacidad para producir y competir que va mucho más allá del pequeño tamaño que aparentemente tiene.”
¿Cuál es tu manera de ver Uruguay?
“Estaba pensando dos títulos para mi libro. Uno es «Un País sin Postales», son otras cosas las que vendemos, más intangibles, tenés que vivirlas, tenés que estar en el lugar, conocer las historias, encontrarte con la gente, ver la cantidad de ángulos y de texturas diferentes que tiene este país. Tenemos historias y personajes increíbles. Nuestros barrios, nuestra manera de hacer política, la tradición increíble de nuestros artistas y escritores. Los franceses se vuelven locos cuando yo les recuerdo que los tres poetas modernistas franceses más importantes, son los tres uruguayos: Lautréamont, Jules Laforgue y Jules Supervielle.”
“Uruguay es un país sin postales, es un país bellísimo pero no tenemos Machu Pichu, no tenemos el pantanal, no tenemos el Everest. Y sin embargo, el país entero es un jardín. Es un país que tiene un potencial de turismo rural, de turismo cultural, de turismo de juegos, turismo ecológico. Todo eso el cine también lo puede reforzar.”