Charlas Location es un ciclo de entrevistas en vivo que realizamos en nuestra cuenta de Instagram.
El 24 de julio realizamos una entrevista exclusiva con Diego Bresler, fundador y director de la empresa en consultoría y capacitación DB que lleva 15 años asesorando a emprendedores y empresas junto a un gran equipo que lleva la innegable huella de su identidad. Estos fueron los puntos principales de la charla:
¿Qué es la identidad de una empresa?
“La identidad es ese espíritu que tienen las marcas, los proyectos, lo que da valor. No es solamente comunicacional, es identitariamente constructivo. Es el ADN o el espíritu que queremos pregonar más allá de lo que hacemos, quiénes somos.”
“Cuando vienen contando su identidad desde lo que hacen, los bochamos. No podés decir que sos restaurant de comida saludable y que tu identidad es lo saludable, eso es la lo que te dedicás, porque si yo te quiero llevar al mundo de los relojes, no puedo hacerlo. La identidad está más allá de lo que hago.”
“Otra cosa que debemos hacer es descartar lo obvio. No pueden decirme que su identidad es entender al cliente, esa es tu obligación, no es identidad. Entonces vamos limpiando, vamos descartando y vamos haciendo que sea algo realmente contundente.”
¿Cómo ves la identidad de la empresa en función del coronavirus? ¿Todas las empresas deberían rever y trabajar su identidad?
“Nosotros tenemos la suerte de trabajar con proyectos de todo el mundo, y nos pasa que aparece una pregunta de identidad, pero para sobrevivir. ¿Qué significa eso? Yo me puedo parar en la identidad y decir quién soy, y que me sume para hacer una especie de cosmética nada más y me voy para el mundo del plan b. Soy indumentaria y me voy a los barbijos, soy hotel y me voy al hotel de cuarentena. O me paro en la identidad y entiendo mi negocio 2, 3 y 4 como un mecanismo para poder sobreponerme pero sin perder impronta propia. Entonces en este momento, la identidad se puede tomar como un mecanismo para entenderme y poder no hacer lo mismo que todos.”
Lo que pasa mucho con la identidad es que hay cagazo de decir lo que soy.
“Si yo la juego y me la banco, después encuentro al pibe que me compra en todos lados. No hay que tener miedo de pararse en el propio lugar, porque ahí estamos fortalecidos. Si empezamos con la identidad desde ese lugar, no tenemos nada para perder, te sentís potente porque vos ya sos. Vamos por donde estamos, para vender otra cosa tenemos todo para perder.”
Si definís demasiado una identidad, ¿no perdés clientes por dejarlos fuera de tu concepto?
Yo prefiero venderle mucho más al que me desea que tratar de convencer a todos. ¿Qué pasa con eso? Yo puedo armar un producto 2 para ese que no me desea identitariamente, y le vendo otra cosa. Pero si yo soy un pibe barroco que uso hombreras, ¿para qué voy a tratar de hacer un básico si hay un experto en básicos?