Un nuevo sistema permite ordeñar 40 vacas al mismo tiempo, en lugar de 24 como hasta ahora. Además, el año que viene la empresa iniciará la elaboración de alfajores, sumará un local en Carrasco y venderá franquicias
En el establecimiento agroindustrial de elaboración de productos lácteos Talar, ubicado en el kilómetro 10 de la ruta 12, en Laguna del Sauce (Maldonado), están procesando un gran cambio. Su nuevo tambo, en funcionamiento desde hace dos meses, tiene capacidad para el ordeñe simultáneo de 40 vacas –casi el doble del anterior–, fue traído de Suecia y es único en la región, explicó a Café & Negocios el director de la empresa, Juan Manuel López, hijo del empresario Juan Carlos López Mena, propietario del tambo.Se trata de un sistema computarizado, que funciona como una especie de calesita donde van ingresando los animales para la extracción. “Es todo automático. La vaca entra por una puerta que se abre mediante un chip y a través de una computadora se sabe qué vaca es y cuánta cantidad de leche da en promedio, una especie de historia del animal. Si el operario ve algún defecto, lo marca en la máquina a la que el animal está conectado y cuando finaliza el ordeñe–que dura diez minutos– pasa directamente a un corredor con puertas automáticas y sensores que lo desvían para ser atendido por el veterinario”, contó López durante la recorrida que realizó junto a Café y Negocios por las instalaciones de Maldonado. La inversión fue de US$ 2 millones y permite ordeñar hasta 1.500 animales por día, a diferencia del anterior que permitía 800. A medida que se incorporen nuevos animales se pondrán en funcionamiento ambos tambos con el objetivo de producir 80.000 litros de leche diarios (hoy en día se producen 30.000).Entre los proyectos para el 2016 está la elaboración de alfajores, para lo que ya compraron la maquinaria en Argentina. “Estábamos esperando tener la materia prima (dulce de leche propio) que se lanza en dos meses”, afirmó López. Otro de los proyectos es abrir nuevo local en Carrasco, que se sumará al que ya tienen en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), y vender franquicias.Un spa para vacas
Talar tiene 850 vacas de ordeñe raza Holando, que dan un promedio de 35 litros de leche por día. Los animales están ubicados en un predio cerrado, que cuenta con piso de goma para que no se lastimen, ventiladores para paliar el calor y “rascadores” artificiales para que no extrañen ni por un segundo su hábitat natural. “En el campo ellas utilizan los árboles y acá implementamos esto. Se pelean por venir a rascarse”, bromea López. El ejecutivo agregó que decir que se trata de un producto de calidad refiere a que se realiza “toda la trazabilidad desde la alimentación de la vaca, que se planta en el campo, hasta la elaboración de los productos que van a la mesa”.López explicó también que trabajan con un sistema tabulado, donde se le lleva al animal el alimento balanceado necesario para asegurarse que la leche que dará sea de calidad. “Lo normal en los tambos es que sea pastoril, que el animal esté suelto en el campo y coma cuando quiere. Nuestro sistema tiene la ventaja de que el animal tiene una dieta perfecta. Es como que esté en un spa, relajada, comiendo lo que necesita”, apuntó el ejecutivo. En el establecimiento tienen montada una “maternidad”, donde están las vacas que van a parir. Allí también implementaron un mini tambo para sacar el calostro, que luego será parte de la alimentación de los terneros.Foto: M. UMPIERREZ
Calidad, la palabra clave
El establecimiento fernandino se divide en cuatro sectores. Por un lado está el tambo, por otro la planta de elaboración, el área de recibimiento de granos, acopio y ración y una última donde se fabrica expeller de soja, que luego se les da como parte del alimento a los animales. Trabajan alrededor de 180 personas, entre operarios, veterinarios e ingenieros. “Nuestros productos no son de los más baratos, pero son buenos. La leche es la más cara –sale $60 el litro sin contar el envase–, pero tomar una copita de leche Talar es más valioso que tomar un litro de la otra porque tiene Omega 3, calcio y proteínas naturales producto de la alimentación de las vacas”, explicó López.
900.000 Es la cantidad de litros de leche que produce Talar por mes. De esa cantidad una parte se utiliza para la elaboración de los productosLa cantidad de productos que elabora Talar ha ido en aumento. Hace un par de semanas se lanzó una leche chocolatada y en dos meses sacará al mercado el dulce de leche. Ambos productos premium se ofrecen en envases de vidrio. También lanzará una edición limitada de queso parmesano y una de queso parrillero.De Uruguay al mundoSegún contó Juan Manuel López a Café y Negocios, si bien en el momento no están exportando sus productos, hay varios proyectos avanzados que se podrían concretar en poco tiempo. La semana que viene viajarán a Paraguay a negociar con un empresario interesado. El director de Talar confirmó que también tienen proyectos para colocar la mercadería en Argentina, China, Estados Unidos y Panamá.
FUENTE: elobservador.com.uy