Un remoto pueblo fantasma de Uruguay es ahora un destino culinario

  • hace 1 mes

La Ruta Nacional número 10 de Uruguay comienza en la capital del país, Montevideo, luego recorre los suburbios y las colinas antes de llegar a la costa, donde conecta Punta del Este con una docena o menos de playas a lo largo de su camino.Comienza como una autopista dividida en cuatro carriles en el oeste, y una vez que se dirige hacia el norte y el este casi hasta la frontera del país con Brasil, la ruta se convierte en un solo carril en cada dirección, poco más que un camino de tierra en algunas secciones. Cuanto más se aleja de la ciudad, menos tráfico se encuentra, y más salvaje se vuelve el paisaje.

Mallmann

Esta parte del Uruguay, a unas dos horas al este de Montevideo, se asemeja mucho a la América del Sur de los días pasados -los días en que los gauchos vagaban a caballo, mucho antes de que la expansión del turismo empezara a elevarse en la ciudad. Fue aquí donde Francis Mallmann abrió en 1977 un restaurante en el sur de América, conocido por la boda de Sofía Sánchez y Alex de Betak en la Patagonia el año pasado, además de protagonizar un episodio de la exitosa serie de documentales de Netflix “Cuando empecé mi restaurante en José Ignacio, era como un pueblo de pescadores”, dice. “No había casi carreteras, ni agua, ni electricidad, abrimos un restaurante de alta gama con cubiertos y una preciosa porcelana, por lo que fue un gran contraste”. Con el tiempo, sin embargo, a medida que la clase de ocio de Uruguay comenzó a crecer, los afluentes finlandeses de Montevideo empezaron a llegar cada vez más a José Ignacio, y hoy, la ciudad es un destino deslumbrante. Comenzó a parecerse a los Hamptons en términos de crowdedness y social goings-on.

Criado en la Patagonia, Mallmann es conocido por favorecer lugares remotos e inesperados para sus restaurantes. Así que una vez que José Ignacio se volvió demasiado desarrollado para su gusto, comenzó a buscar otro lugar. “La ciudad estaba demasiado llena de gente, demasiado glamorosa, estaba llenándose de casas, como hongos que se acercaban, en todos los estilos posibles, no muy agradable”, dijo. Fue en 2003 que decidió no buscar más arriba sobre Ruta 10, sino, más bien, ir tierra adentro. Justo a 20 kilómetros tierra adentro de José Ignacio estaba un pueblo fantasma azotado por el viento: Garzón.

El pueblo de Garzón fue una próspera parada de ferrocarril alrededor del siglo 20, hasta que el gobierno decidió trasladar la carretera más cerca del océano y, eventualmente, desmantelar la parada del carril allí. Así, mientras que la población a principios de 1900 era de unos mil prósperos, Garzón a partir de mediados de siglo en adelante tenía sólo unos doscientos residentes. La ciudad languidecía – sus edificios abandonados del pueblo recogieron polvo y plantas rodadoras, y los perros callejeros vagaron sus calles. En otras palabras, estaba maduro para un restaurante Francis Mallmann.

Fuente: lared21 – Fernando Bruccoleri

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