Punta del Este se perfila como destino de turismo de bodasCasarse en un hotel cinco estrellas, frente al mar en una isla o bien campo adentro en una estancia turística o en la sierras. Esas son las variadas opciones que brinda la infraestructura de Punta del Este y que esgrimen como ventaja comparativa quienes impulsan al balneario como destino para bodas.
Según The Knot Bridal Series, una plataforma que asiste en la organización de casamientos, la industria de bodas ha crecido más de 400% en los últimos 10 años en Estados Unidos y alrededor de 350.000 del total de las ceremonias de los estadounidenses se hacen fuera del lugar de residencia.
Es por eso, que los primeros objetivos que se han trazado quienes plantean esta alternativa para Punta del Este son principalmente Brasil y Estados Unidos, pero también se tienen en cuenta Europa y Medio Oriente.
Aunque el plato fuerte al que se apunta es el turismo de bodas, esta oferta forma parte de un concepto más amplio que es el turismo de romance, que incluye despedidas de soltero, lunas de miel, family moons (espacio para que las familias realicen actividades recreativas) y renovación de votos.
Para el director de Nativo Planners, Leonardo Artigas, Punta del Este cuenta con varias características que lo hacen conveniente para atraer a extranjeros que quieran casarse en Uruguay.
«La imagen de sol y playa es un fuerte atractivo para los novios que seleccionan una boda de destino y también para sus invitados que lo consideran como unas vacaciones. El 76% de las parejas que llevan a cabo una boda de destino internacional lo hacen en un lugar al aire libre. Además, las bodas de destino son mucho más que eventos de un día, incluyen actividades grupales, servicios de spa, compras y hasta luna de miel», apuntó Artigas, quien trabaja en esta idea junto al Convention Bureau y el municipio puntaesteño.
Según un relevamiento hecho por Nativo Planners, el balneario puede competir «sin problemas» a nivel internacional con destinos como Cancún, Cartagena (donde se realizan unas 18 bodas por día) y ciudades europeas. «Hay un mercado no explotado cuando en otros países es una de las mayores fuentes de divisas a nivel turismo», señaló.
Artigas dijo a Café & Negocios que en promedio para una boda destino se parte de un mínimo de US$ 25.000 si solo se tienen en cuenta los novios y los familiares más cercanos. En este sentido, el especialista aseguró que hay un tema cultural que diferencia a los novios uruguayos o argentinos con los de los países a los que se apunta.
En un principio se delega todo al organizador de eventos, ya que aunque se cotejan los gastos no son los protagonistas quienes buscan los proveedores por su propio medio. «Estamos trabajando junto con el Bureau de Punta del Este y con el municipio para que el país pueda recibir US$ 40 millones por bodas de destino», aseguró Artigas.
Apoyo público y privado
El Convention Bureau es una asociación creada hace tres años con el cometido de captar congresos, eventos y convenciones para desestacionalizar el turismo en el principal balenario del país (que en realidad abarca desde Punta Ballena a José Ignacio).
Desde esta agrupación, que incluye a rentadoras de autos, hoteles, centros de convenciones, empresas de marketing y comunicación, locales con servicios gastronómicos, entre otros, dijeron que el nicho de las bodas en Punta del Este ya se está atacando a nivel regional porqué «es un terreno muy fértil dado que la ciudad ya tiene un mercado en sí, y resulta atractivo como destino no solamente para el público uruguayo, sino también para el extranjero».
De hecho, el Convention Bureau ya lleva realizadas este año varias misiones de promoción en Rosario, Córdoba, Santiago de Chile y en la feria «Casar» de San Pablo, donde se trabajó con novias, weddding planers y proveedores.
«Es un fenómeno que ocurre silenciosamente, la gente ya elige Punta del Este para casarse», Luis Borsari, Director de Turismo de la Intendencia de Maldonado
En relación a esto, la coordinadora de Turismo de Eventos, Congresos y Reuniones en Punta del Este del Convention Bureau, Verónica Igoa, dijo que la idea es que estén todos los rubros posibles incluidos porque quienes vienen a realizar una boda tienen variados gastos: van a viajar vía área y terrestre, van a comprarse zapatos, salir a comer, cambiar dinero, entre otros. Igoa dijo que es una cadena de valor enorme y todos los sectores se van a ver beneficiados.
«A su vez, entre todas estas opciones, las distancias son muy cortas y no solo desde el aspecto geográfico, sino que se ofrece facilidad para reunirse con autoridades públicas en caso de ser necesario que también es importante. Maldonado es un departamento en que la burocracia entiende cuál es el negocio y de qué se trata», aseguró a Café & Negocios Igoa.
A pesar de que ya se está trabajando en su promoción del turismo de romance, el lanzamiento oficial será el 28 de julio y los impulsores aseguraron que ya se está trabajando en un proyecto que permita a los extranjeros casarse legalmente en el país.
16%
del total de bodas de parejas estadounidenses, se hacen fuera del lugar de residencia, según The Knot Bridal Series
US$ 7
millones de ingreso se obtuvieron en el último año en bodas desde Brasil, sobretodo en Rivera y Tacuarembó según Nativo Planners
5%
de las bodas de destino de parejas estadounidenses se realizan en Sudamérica. Cartagena y Cancún son los lugares preferidos
Fuente: elobservador