Mientras la Patronal de Taxis de Maldonado presentó ayer su aplicación para celulares, la Junta Departamental se apresta a analizar esta noche el proyecto de decreto remitido por el intendente Enrique Antía para regular el transporte oneroso entre privados mediante plataformas digitales que entraría en vigor antes de que termine el año.
El proyecto busca regular plataformas digitales desarrolladas o promocionadas por empresas de redes de transporte —denominadas por las siglas ERT— en todo el territorio fernandino. Hasta ayer, el nuevo reglamento contaba con la mayoría de votos necesarios para su aprobación en el plenario del legislativo departamental y habilitar de esta manera su remisión al Ejecutivo a fin de su posterior promulgación. El proyecto, presentado originalmente por el edil blanco Adolfo Varela, establece que los proveedores de este tipo de servicios no podrán obligar a los conductores a cumplir horario de trabajo. Estos se conectarán las veces que deseen, aunque no podrán tener una actividad continuada de más de ocho horas o de 12 horas fraccionadas en todo el día. Las prestadoras de este servicio podrán actuar en Maldonado siempre y cuando cumplan con las normas establecidas en el decreto en cuestión y que sean habilitadas por la Intendencia. Las ERT deberán fijar un domicilio fiscal y real en el departamento. Los vehículos deberán estar empadronados en el departamento de Maldonado y los coches no podrán tener una antigüedad mayor a cinco años y deben poseer una cilindrada igual o mayor a los 1.400 centímetros cúbicos. Las tarifas serán establecidas por cada ERT y notificadas a la Intendencia de Maldonado. El proyecto prohíbe el pago con dinero en efectivo y exige que sea de manera electrónica. También establece la creación del denominado Fondo de Movilidad Departamental que se compondrá del resultado de aplicar una tasa del 0.0014% de una unidad reajustable por cada kilómetro recorrido por los vehículos de la ERT. Permisos. La iniciativa establece que cada empresa que quiera trabajar en el departamento deberá adquirir en la Intendencia un permiso por cada vehículo habilitado. Ese permiso es llamado por la comuna como «oblea digital» y su costo es de dos unidades reajustables. Esta deberá ser adquirida por la firma en cuestión y no por el conductor. Cada oblea digital tendrá una duración de un año a partir de su entrada en vigencia. Y cada conductor no podrá tener más de una oblea digital. Cada oblea digital será activada por la Intendencia luego de que el conductor y el vehículo cumplan con los requisitos. Los autos deben exhibir un código QR en un lugar visible. Cada cliente podrá escanear ese código con su celular, que informará la vigencia de habilitación del vehículo y del conductor además los datos del coche y del conductor. Cada chofer deberá contar con la libreta de conducir categoría E, carné de salud y registro en los organismos estatales de recaudación y previsional. De común acuerdo, antes de los dos meses de promulgado el decreto, la IMM y la Junta Departamental fijarán la cantidad de vehículos que cada ERT podrá tener en servicio. En la calle, el conductor solo podrá prestar el servicio reclamado desde la plataforma digital además de ser «amables y gentiles» con sus clientes. Los choferes podrán negarse a cumplir con el servicio cuando entiendan que el mismo represente un riesgo de seguridad o porque los clientes no presenten «condiciones adecuadas» de higiene. Sanciones. Los conductores podrán ser sancionados tanto por no cumplir con el reglamento nacional de circulación nacional como por no acatar las disposiciones del decreto. Las sanciones van desde una observación a multas desde 10 a 30 UR, la revocación del permiso por 90 días o la revocación automática del servicio. «Aquellos vehículos y/o conductores que con posterioridad al día 2 de enero del año 2019 presten servicios a través de aplicaciones de transporte u otra modalidad, en forma irregular, serán sancionados, además de con la multa que corresponda, con la inhabilitación para prestar servicios de esta especie durante tres años, a partir de la fecha en la que se verifique la infracción», indica el decreto. Críticas. Uber, que la temporada pasada irrumpió en Punta del Este de manera irregular y asegura haber movilizado a 150.000 turistas, criticó que en el debate no se los haya incluido. «Al día de hoy, Uber ni los socios conductores que pres-tan el servicio en Maldonado no han sido convocados para presentar toda la información a nuestro alcance», indicó a El País Juan Labaqui, el gerente de Comunicaciones para el Cono Sur de la plataforma. El año pasado la empresa estadounidense alentó y subvencionó a conductores montevideanos para que ofrecieran el servicio en Maldonado. Esto estará prohibido con el nuevo reglamento. «Hay aspectos que deben ser debatidos con una mirada de largo plazo y abierta a los visitantes (…). Por ejemplo, discriminar a conductores por la ciudad en que se han registrado para manejar en la aplicación, seguramente tenga un impacto negativo en la experiencia», señala. Con esta cilindrada que exigirá la Intendencia, quedarán excluidos más del 40% de los conductores que hoy ofrecen el servicio, según cifras de la compañía. Con esta menor cantidad de choferes disponibles, y por la gran demanda que existirá, es posible que se dispare la tarifa dinámica con más asiduidad. Lanzamiento. Ayer, los taxistas lanzaron «ApuntaTaxi», una aplicación que ya se puede descargar en teléfonos inteligentes. Es propiedad de los taximetristas del departamento, quienes desembolsan 100.000 pesos mensuales para mantenerla. El intendente Enrique Antía recordó que un año atrás les había advertido a los taximetristas del inminente desembarco de las plataformas como el caso de Uber y que era inaceptable que le «regalaran la cancha». En ese entonces, según Antia, desde la IMM se pidió a los taximetristas que colaboraran con una propuesta que permitiera regular este tipo de servicios. Luis Martínez, vicepresidente del Centro de la Patronal del Taxi de Maldonado, recordó que los primeros 700 metros del viaje cuestan 53 pesos. «Un viaje de un kilometro y medio cuesta 100 pesos», añadió. También recordó que la tarifa del taxi no cambia nunca: es la misma de siempre», indicó. Un éxito La presentación de la nueva aplicación de los taxistas fue en las instalaciones de la Liga de Punta del Este durante un acto encabezado por el intendente Enrique Antía y del cual participaron el asesor del MEF, Martín Vallcorba y Guillermo Varela, titular de la Cámara de la Economía Digital (CEDU). La propuesta también cuenta con el apoyo de Movistar. «Trabajaron en silencio todos estos meses. Ahora lograron este resultado con esta aplicación que será muy exitosa», dijo el intendente de Maldonado Enrique Antía.
Nota original: https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/maldonado-regulariza-uber-taxistas-lanzan-app.html